septiembre 28, 2008

Madriguera nueva...y cosas...

En un par de fines de semana mas nos vamos unos pisos mas arriba a una nueva madriguera, al fin, a esta ya la chupo el diablo.
Unas cosillas para la nueva madriguera.

Pizza casera

No hay comparación alguna entre comerse una pizza de cadena de comida rápida y una pizza casera con masa casera y buenos ingredientes.

Masa:

Ingredientes para una pizza grande.

1 1/2 taza harina sin polvo
1 cucharada de levadura
una pizca de sal
1/2 taza agua tibia
3 cucharadas de aceite oliva
1 cucharada de sal

Preparación
Poner en una fuente el agua tibia y agregarle la levadura y azúcar, dejar reposar unos 10 minutos hasta que la levadura este lista.
En otra fuente poner la harina, el aceite, sal y agregarle la mezcla de la levadura, mezclar y amasar hasta que se forme una masa suave y elástica (agregar harina si esta demasiado blanda)
Dejar reposar por 40 minutos en un lugar tibio, después de eso formar la pizza usando de preferencia las manos, puede ser cuadrada o redonda de aprox 1 cm de grosor. Llevar a horno medio por 10 minutos, luego rellenar con ingredientes de preferencia y volver al horno por otros 10 minutos y comer!!!
En este caso la pizza tiene queso mantecoso, trocitos de carne frita y rodajas de ají.

Merengues

Después de muchos muchos intentos, logre hacer merengues merengues. De los rellenos con manjar o discos para hacer tortas.
Aquí las recetas.

Ingredientes:

3 claras de huevo a temperatura ambiente, no frías.
3/8 de cucharadita de sal molida
3/4 de cucharadita de vinagre blanco
3/4 de taza de azúcar

Preparación:

Echa las claras en un recipiente y agrega sal y vinagre. Bate la mezcla hasta que forme "picos" redondeados. Siempre batiendo, echa ahora el azúcar en porciones de una cucharada cada vez, (nunca toda junta) hasta que se disuelva el azúcar y la mezcla forme picos brillantes y puntiagudos. (el merengue se va poniendo cada vez mas duro, eso es asi)
Toma una bandeja de hornear y fórrala con papel mantequilla. No le untes nada.
Si tienes una manga la puedes usar para formarlos. Si nó, con un par de cucharitas o una bolsa plástica vas echando los merengues sobre el papel.
Poner el horno a pre calentar por 10 minutos en temperatura muy baja, unos 120-130ºC.
Ahora hornea los merengues por 30 minutos si los quieres blandos en el centro, si los quieres completamente crocantes ponlos por una hora.
Al final de ese tiempo, apaga el horno, pero no saques los merengues, déjalos en el horno hasta que enfríen.
Nota, el horno es MUY importante, jamas saques los merengues del horno antes de que estén fríos, se ponen chiclosos y wacala, y también evita abrir la puerta del horno para que no se enfrié y los merengues se bajen.

Versión sencilla, rellenos con manjar.

Versión evolucionada, Torta de merengue con lucuma.